octubre 31, 2006

EL VUELO DE LOS GANSOS



El próximo otoño , cuando veas volar a los Gansos hacia el Sur para pasar el invierno...volando formados en V... podrías reflexionar en lo que la ciencia ha descubierto sobre la causa de que vuelen de esa manera:

Cada vez que uno de los pájaros bate sus alas, genera un impulso ascendente para el pájaro que lo sigue inmediatamente detrás. Al volar formados en V, toda la bandada puede alcanzar una distancia superior en un 71 % a la que podría alcanzar cada pájaro volando por sí solo.

La gente que comparte una dirección común y un sentido de comunidad, puede llegar más rápido y más fácilmente adonde van, porque viajan apoyándose en el impulso mutuo.

Cuando un ganso se separa de la formación, pronto nota el rozamiento y la resistencia propia de tratar de ir por ahí solo, y prontamente regresa a la formación, para disfrutar de la ventaja del poder de empuje que produce el pájaro que va adelante. Si tuviéramos el mismo sentido común que un ganso, nos mantendríamos en formación con aquellos que se dirigen a la misma dirección que nosotros.

Cuando el ganso que va en la punta se cansa, se alterna con otro que va detrás, y otro ganso ocupa la punta. Es sensato ocuparse por turnos al hacer tareas exigentes, ya se trate de personas o de gansos que vuelan hacia el sur. Los gansos de atrás le graznan a los que van delante para animarlos a que mantengan la velocidad. Y nosotros, Qué decimos cuando graznamos por detrás?

Finalmente, y esto es muy importante... cuando un ganso se enferma o es herido por un disparo, y se separa de la formación, otros dos gansos se apartan junto con él y lo siguen hasta abajo para prestarle ayuda y protección. Se quedan con el ganso caído hasta que pueda volver a volar o hasta que se muere, y sólo entonces remontan vuelo por sí solos o junto con otra bandada hasta alcanzar a su grupo.


Si tuviéramos el sentido común de los gansos, nos acompañaríamos de esa manera

No hay comentarios.: